Trabajo de estudiante del Profesorado en Biología. E.C.Pedagogía

¿CONSUMES COCA COLA, O ELLA TE CONSUME A TI?:

SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA COCA COLA EN NUESTRO ORGANISMO

 

Coca cola Company es la mayor compañía a nivel mundial que ofrece a sus consumidores un gran abanico de bebidas a la hora de “intentar saciar la sed”. Pero ¿cuál es el precio?

En este caso busco establecer conocimientos más profundos sobre el consumo excesivo de la famosa gaseosa llamada “Coca – Cola” que cotidianamente suele ser la protagonista en mesas de fin de semanas, en reunión con amigos, cumpleaños, etc.

Lo que muchos ignoran – o no tanto – son los ingredientes (sustancias químicas) que contiene esta bebida que pareciera tener asistencia perfecta en cualquier ocasión de festejo, a continuación analizare los efectos nocivos que causa su consumo.

 

Coca – cola surgió en 1886, cuando el Doctor Pemberton creo la formula “vino coca Pemberton”, lo hizo con el objetivo de proporcionar al mercado farmacéutico un remedio para la digestión y la fatiga. Para ese entonces se vendía un promedio de 9 botellas al día, lo que implicaba un gran crecimiento en su negocio medicinal, fue así que con el paso de los años pasó  a ser la compañía líder en todo el mundo. Sin duda el éxito se logró también por la gran inversión realizada en marketing. Un ejemplo es cuando se aproxima la navidad: comparten mensajes publicitarios sobre buenos deseos y momentos alegres en familia.

Y es aquí en donde uno debe replantearse que para que haya una empresa exitosa que venda 8.000 refrescos por segundo, debe haber consumidores masivos que consciente o inconscientemente deciden arruinar, deteriorar  y destruir su salud. ¿Lo sabrán?

 

Sí es bueno recordar que los seres vivos están formados por gran cantidad de células, las cuales forman tejidos y estos pasan a formar órganos y así, hasta constituir un organismo complejo, que  necesita de una alimentación balanceada con alimentos que aporten energía, permita el adecuado desarrollo y que ayuden a regular las diferentes funciones del cuerpo. Evidentemente lo que menos necesita el organismo es incorporar esta bebida sabor a cola que con observar su color hace que me pregunte ¿Qué contiene exactamente este preparado?

 A continuación lo detallare…

Una botella de Coca Cola contiene:

–       Agua carbonatada: este ingrediente provoca secreción gástrica incrementando la acidez del jugo gástrico.

–       Ciclamato sódico: tiene un sabor 200 veces más dulce que el azúcar y fue prohibido en 1969 por la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos por aumentar la incidencia de cáncer en la vejiga.

–       Aspartamo: es un sustituto del azúcar, también prohibido en 1969 porque a temperaturas elevadas se descompone en metanol (alcohol) y fenilalanina convirtiéndose en sustancias peligrosas que pueden destruir el nervio óptico y causar ceguera.

–       Ácido ortofosforico: debido a su acidez, las tuberías en donde se transporta el concentrado necesitan ser resistentes a este material y si eso provoca en materiales muertos, en el cuerpo puede causar irritaciones en la piel y ojos.

Además de estos ingredientes la coca cola contiene cafeína, hojas de coca, aceite de lima, vainilla, caramelo, gas y glicerina.

 

La Doctora Gloria Gilbert destaca que la Coca Cola sirve para todo menos para tomar, ya que es nefasta para la salud. Pero ¿Cómo afecta este producto al organismo? A continuación un resumen de las múltiples alteraciones metabólicas que produce en el organismo la ingesta de un adictivo vaso de Coca Cola…

–       En los primeros 10 minutos, diez cucharadas de azúcar entran a tu sistema. No vomitas inmediatamente del dulce tan exagerado porque el ácido fosfórico corta el sabor, permitiéndote soportarlo.

–       A los 20 minutos, el nivel de azúcar en sangre aumenta rápidamente, causando una explosión de insulina. Tu hígado responde a esto convirtiendo cualquier cantidad de azúcar que pueda atrapar en grasa.

–       A los 40 minutos, la absorción de la cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión de la sangre sube, como respuesta, tu hígado suelta másazúcar en su torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro ahora están bloqueados y esto previene que te de sueño.

–       A los 45 minutos, tu cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en tu cerebro.

–       A los 60 minutos, el ácido fosfórico amarra el calcio, magnesio y zinc a tu intestino, causando una aceleración extra en el metabolismo. Este está compuesto por alta dosis de azúcar y endulzantes artificiales lo cual incrementa la excreción urinaria de calcio.

–       A los 60 minutos, mientras la fiesta dentro de tu cuerpo muere poco a poco, se comienza a tener un bajón de azúcar. Te puedes volver irritable, lento o perezoso.

También ya has orinado todo el agua que estaba en la coca cola, pero sin antes agregar nutrientes valiosos que el cuerpo pudiera haber usado para cosas tan importantes como hidratar tu sistema o construir huesos y dientes fuertes.

 

En conclusión, queda al desnudo que el consumo masivo de esta oscura y dulce bebida es totalmente perjudicial para el organismo, en primer lugar por los componentes químicos (varios de ellos prohibidos) que ocasionan diversas enfermedades tales como descalcificación en los huesos y dientes, afecta altamente a los riñones, provoca obesidad, acidez, diabetes, entre otras enfermedades.

Más allá que el gobierno debería regular la distribución y venta de este tipo de bebidas, a la hora de ir al supermercado uno es el responsable de lo que elige comprar, responsable de lo que consume y de lo que le da a sus hijos, porque es cotidiano ver a niños que no superan los 4 años de edad “arrastrando” una botellita de Coca Cola.  ¿Tomaremos conciencia sobre sus efectos nefastos para el desarrollo?

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

Suola Mayra

Primer año Prof de Educación Secundaria en Biología.

Espacio Curricular: Pedagogía I

Género Académico: Ensayo

Ciclo lectivo: 2015

Profesora Responsable: Mgter. Claudia Becheran