Trabajo de estudiante del Profesorado en Química. E.C.: Pedagogía

 

Los Agroquímicos: algunas reflexiones sobre su uso.

Los Agroquímicos son el gran veneno para la humanidad

La ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, convirtiéndose en un gran desafío para nuestros tiempos, ya que la sociedad no realiza una correcta utilización de las mismas. Este es el caso de los Agroquímicos. El desarrollo de las Ciencias Químicas se va implementando cada vez más, este avance se observa  en laboratorios diferentes con sales inorgánicas como N.P.K, como la urea encontrándose en las industrias de fertilizantes, para la aplicación en los diferentes cultivos agrícolas.

 En los últimos años esto ha generado un gran impacto negativo que se vincula al importante desarrollo de la Ciencia y el mal uso de la tecnología desde el punto de vista humano. Por esa razón tanto el hombre, como animales, ríos, lagunas, arroyos y mares se ven repercutidos por ello. Pareciera que el hombre – ser racional- no conociera aún que el daño se vuelve sobre sí y sobre los demás.

Asimismo en los campos cada vez se cultiva más, y se pretenden mayores niveles de rendimiento. Por lo tanto, aumenta el número de agroquímicos que se usan para esos cultivos, los cuales también son utilizados de manera incorrecta.

 Por otra parte, es oportuno mencionar que existen varios tipos de agroquímicos tales como: plaguicidas, fungicidas, herbicidas e insecticidas, igualmente nocivos.

En primer lugar, los Plaguicidas son un conjunto de sustancias orgánicas e inorgánicas, son utilizadas para combatir plagas. También se utilizan para matar insectos, ácaros, hongos, roedores, caracoles, gusanos. Los más comunes son los insecticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes.

En segundo lugar, los fungicidas son sustancias químicas que sirven para destruir o evitar el desarrollo de los hongos que causan enfermedades en las plantas y son altamente tóxicos. Se usan en la industria, agricultura, jardín y hogar, para la protección de las semillas de grano durante su almacenamiento, transportación y germinación. También para la protección de los cultivos maduros, de las fresas, los semilleros, flores y hierbas silvestres. Se aplican mediante rociado, pulverizados, por revestimientos o fumigación. En tercer lugar, los insecticidas son compuestos químicos utilizados para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. Los mismos tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Por último, están los herbicidas que son compuestos diseñados para matar o lesionar a tipos específicos de plantas no deseadas (malezas) en un cultivo determinado. Su función es bastante selectiva, afectando principalmente al crecimiento o viabilidad de la planta. De todos los mencionados, el más utilizado a nivel mundial y nacional es el herbicida Glifosato para la soja que es la que más se pulveriza. Cada agroquímico, ya sean fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, se usan para un determinado cultivo.  Según el ingeniero Mario Cisneros: “A veces el uso  previsto en la etiqueta del plaguicida dice que se lo debe usar solo en arroz, pero ellos lo utilizan en maíz y tabaco”

Es decir, tanto Insecticidas, herbicidas y fungicidas son excesivamente tóxicos para los seres humanos, causan un daño muy profundo e irreversible, por esa razón existen algunos agroquímicos que su uso ha sido prohibido, ya que son letales para la salud humana, como el Aldrin (pesticida), Dieldrín (pesticida), Arsénico (Insecticida), Arseniato de Plomo (Fungicida, insecticida), Camfeclor o Toxafeno (Insecticida), entre otros. En consecuencia los agroquímicos dan origen a diferentes enfermedades.

El siguiente cuadro gráfica lo que se acaba de mencionar:

Plaguicidas

Cáncer

ÁCIDOS FENOXIACÉTICOS (HERBICIDAS)

Linfoma no-Hodgkin, sarcoma de tejidos blandos,   carcinoma de próstata.

INSECTICIDAS   ORGANOCLORADOS

Leucemia, linfoma no-Hodgkin, sarcoma de tejidos   blandos, páncreas, pulmón, mamas.

INSECTICIDAS   ORGANOFOSFORADOS

Linfoma no-Hodgkin, leucemia.

INSECTICIDAS   ARSENICOSOS

Pulmón, piel.

   

HERBICIDAS TRIAZÍNICOS

Ovario.

   
   
   

 

Estos agroquímicos se encuentran en todos los países, pero el que más los utiliza es Costa Rica,  ya que usa 18,2 kilogramos de plaguicidas por hectárea de cultivo agrícola, seguido por China con 17 kilogramos, mientras que EE.UU utiliza solo 2,5 kilogramos por hectárea. En Argentina se realizo un estudio relevante y se encontró que en el año 2013 utilizaba 283 millones de litros/kilo.

Para finalizar es necesario tomar conciencia acerca de estos agrotóxicos, saber también las consecuencias que trae la mala utilización de los mismos. Es decir, una persona que realiza un uso constante de fertilizantes o plaguicidas, debe usar la vestimenta adecuada, conocer los daños que le podrían traer los mismos, realizarse todos los años una revisión médica para llevar control de su salud, aunque a largo plazo el uso de agroquímicos tarde o temprano termina por destruir vías respiratorias, tejidos como la piel, sistema reproductor, genera malas formaciones y abortos espontáneos.

En consecuencia, conocer cuales agroquímicos son más nocivos para la salud, informarse acerca de los mismos,  es de vital importancia. De lo contrario habrá que lamentarse por más efectos negativos. Tanto en la humanidad como en el ambiente: suelos contaminados, lagos, ríos, arroyos, desequilibrio en el ecosistema y pérdida de la biodiversidad. Hoy no se pueden evitar este tipo de tecnologías, pero si se pueden controlar, utilizándolos adecuadamente y en poca cantidad.

 

 

Referencias Bibliográficas:

  • Alumnos de 6to año. (2011). Fumigaciones con agrotóxicos – consultado octubre 14, 2015,  de Blogger.

Sitio web:

http://fumigacionesx.blogspot.com.ar/p/desarrollo.html

  • Alumnos de 6to año. (2011). Fumigaciones con agrotóxicos – consultado octubre 14, 2015, de Blogger.

Sitio web:

http://fumigacionesx.blogspot.com.ar/p/consecuencias.html

  • Warren, M & Psiarenko, M. (2013). Argentina: mal uso de los agroquímicos provoca problemas de salud. – consultado octubre 14, 2015, de Infobae América.

Sitio web:

http://www.infobae.com/2013/10/21/1517756-argentina-mal-uso-los-agroquimicos-provoca-problemas-salud

  • Araya, J (2015). Costa Rica es el consumidor más voraz de plaguicidas en el mundo- consultado octubre 14, 2015, de Semanario Universidad.

Sitio web:

 http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/costa-rica-es-el-consumidor-mas-voraz-de-plaguicidas-en-el-mundo/

  • Morán, J. (2012). Mal uso de agroquímicos afecta a la salud y el medio ambiente – consultado octubre 14, 2015, de el telégrafo.

Sitio web:

 http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/mal-uso-de-agroquimicos-afecta-a-la-salud-y-el-medio-ambiente.html

 

 

Ciclo Lectivo: 2015 Espacio Curricular: Pedagogia I

Profesora: Mgter. Claudia Becherán

Estudiante: Suárez Roxana – Primer año. Profesorado de Educación Secundaria en Química