Reserva Natural Parque Francisco Tau

Reserva Natural Parque Francisco Tau

 

El Parque Francisco Tau es un relicto, del bioma el Espinal, distrito el algarrobo, extenso bosque que formaba un arco alrededor de la pradera pampeana (Santa Fe, Córdoba y norte de San Luís). Es el único bosque de la llanura cordobesa situado en el mismo centro de una ciudad.

El lugar debe su nombre a Francisco Tau (1839 – 1921), hombre público de destacada actuación en Bell Ville, a cargo del municipio entre 1901 y 1903, y posteriormente jefe político el Departamento Unión. Tau era propietario de importantes extensiones de tierra en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre ellas los terrenos situados a orillas del río Ctalamochita, actual reserva que lleva su nombre.

El Parque es un espacio verde público desde 1942, en que la provincia lo adquirió a los sucesores de Tau, con el fin de mantenerlo como reserva, y para evitar el peligro de que sus propietarios lo destinaran a otros usos con fines de lucro. El fin principal de la expropiación del Parque fue “conservar este lugar estratégico, como verdadera reliquia de nuestra flora, para el pueblo en general y especialmente para los niños de Bell Ville”. Ya en ese entonces se conocía y valoraba claramente su importancia.

El Parque es propiedad del Municipio desde 1972, año en que fue transferido por el Gobierno de la Provincia.

Entonces y ahora, los responsables de su cuidado y conservación somos nosotros, los habitantes de Bell Ville.

La legislación producida por esos años da cuenta de una posición intermedia, conciliadora, que gira en torno al uso racional:

“el Parque Municipal (…) requiere especial cuidado y conservación, y ésta tiene que armonizarse con el uso a fin de que toda la Comunidad y las generaciones por venir puedan disfrutarlo y estudiarlo” (Ordenanza 089/84)

“Declárase al Parque Municipal Francisco Tau Patrimonio Ecológico Inalterable de la ciudad” (…) “toda obra de infraestructura o modificación de condiciones (…) deberá ser aprobada previamente por ordenanza” (Ordenanza 433/89)

Desde la legislación provincial, se declara al Parque “Reserva Natural” (Ley 7999), y en el ámbito local se confirma la declaración de “Patrimonio Ecológico Inalterable” (Carta Orgánica de la ciudad de Bell Ville).

En el mismo se encuentra una Guardaparque designada por la Secretaría de Ambiente provincial y el Departamento de Medio Ambiente municipal, quién lo tiene a su cargo.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA VEGETACIÓN?

La reserva “Parque Francisco Tau”, abarca más de 40 hectáreas de superficie, poblada por especies arbóreas originales. Su vegetación se dispone como un bosque alto y cerrado, en el que se observan en tres “pisos” o estratos: Alto, o arbóreo, intermedio, o arbustivo, y bajo, o herbáceo.

Entre los árboles, las especies más comunes son los talas (Celtis tala), algarrobos (Prosopis alba), chañares (Geoffroea decorticans), espinillos (Acacia caven), moradillos (Schinus fasciculatus), sombra de toro (Jodina rhombifolia). Las hojas pequeñas y las espinas indican que estas son especies adaptadas a la sequedad. Sobre su corteza viven claveles del aire, musgos, líquenes y hongos, y uno de estos algarrobos “histórico” con más de 400 años de vida, cuenta la historia recibió la espalda cansada de Manuel Belgrano…

En el estrato arbustivo las especies son duraznillos (Cestrum parqui), de fuerte aroma “salvaje”, cactus o pencas (Opuntia spp.), aloysias (Aloysia gratissima), de agradable olor a poleo, pasionaria (Passiflora coerulea) con sus hermosas flores, carqueja (Baccharis trimera), tasi (Morrenia brachystephana) cuyo fruto es una capsula de forma cerebroide, y, junto al río, los antiquísimos equisetos, plantas que habitaron nuestro planeta antes que los dinosaurios…

Hoy, la reserva Parque Francisco Tau representa el único testigo viviente de lo que fuera aquel importante bosque del espinal.

¿QUÉ ANIMALES SON MÁS COMUNES?

La fauna más abundante es la de aves. Son comunes los horneros, caserotes o cacholotes, palomas (manchada, turca, torcaza, de la virgen), benteveos, loro o cotorra, chingolos, tordos, carpinteros, “plomitos”…los vistosos cardenales, brasita de fuego y churrinche. Entre los rapaces, se encuentran el caburé, la lechucita común y el carancho, carroñero y rapaz. Entre los pastizales habitan especies propias de la pradera pampeana, como el tero, y, en los humedales, variedades de aves acuáticas como macá, gallareta, y el inconfundible y fino biguá. Cerca de cincuenta especies de aves han sido identificadas.

Cerca del río, coipos, peludos, comadrejas, tortugas, cuises, zorro de monte pueden ser avistados.

Los reptiles principales son: iguana, lagarto overo, lagartija verde y culebras.

Muchos de los mamíferos de mayor tamaño que tuvieron su hogar aquí se han extinguido, a medida que el bosque original se fue fragmentando en relictos. Un ejemplo son las corzuelas, pequeños ciervos que encontraban refugio entre los árboles, y que actualmente sobreviven en algunos lugares de las Sierras Pampeanas.

¿Y NUESTRO RÍO?

El Río Ctalamochita es la denominación aborigen (la palabra Ctalamochita, por deformación da origen al nombre Calamuchita, parece ser la mezcla de un vocablo originario: ctala o tala = árbol importante, y una palabra castellana deformada. Si tal etimología es la cierta, Ctalamochita (y Calamuchita), significaría: “(zona de) muchos árboles”, en referencia a la cuenca alta del río Tercero. Otra de las interpretaciones es que surge de la unión de dos palabras (cala que en quechua significa sierra) y molle, por uno de los árboles predominantes en la zona. Otros más bien se inclinaban por suponer que podría derivar de la unión de los nombres de dos árboles, talas Celtis tala y molles Schinus, y de allí a un sonido similar a talamollita). Pero nadie se anima a darlas como certeras ni a aportar otras más documentadas. Es uno de los principales ríos de la provincia de Córdoba, también conocido con el nombre de Río Tercero, en alusión al orden en que fue encontrando el conquistador, estos cursos de agua, desde el Norte hacia el Sur (Primero, Segundo, Cuarto y Quinto), su curso fluye en sentido oeste-este.

Nace en las proximidades del cerro Champaquí, en la cuenca alta en el Valle de Calamuchita.

Aún siendo este río el más caudaloso de la provincia, y recorriéndola prácticamente por toda su mitad, no es un río navegable para embarcaciones de mediano calado. Solo pequeñas embarcaciones recreativas pueden utilizar esta vía hídrica para esparcimiento.

Al recibir la afluencia del río Chocancharava (también conocido como río Cuarto) a través del arroyo saladillo, éste río pasa a denominarse río Carcaraña, el cuál vierte sus aguas al río Paraná en proximidades de la localidad de Gaboto, en la provincia de Santa Fe.

Nuestro río, Tercero o Ctalamochita, al atravesar Bell Ville presenta un curso típico de llanuras: con curvas o meandros, con colores castaños que indican la presencia de numerosas partículas disueltas, las que arrastra en el largo camino desde sus nacientes. En el curso de agua podemos encontrar dorados, mojarritas, orilleros, dientudos, sábalos, bagres blancos, bagres sapos, limpia fondos o viejas del agua, palometas, camarones, y cangrejos.