Trabajo de estudiante del Profesora de Matemática. E.C.: Pedagogía

RELACIÓN DE LA MATEMÁTICA CON LA VIDA

Matemática en la música… Matemática en la cocina… Matemática en la anatomía… Matemática en la literatura… Matemática en los deportes… Matemática en los juegos…

La Matemática es parte de nuestra vida cotidiana y se necesita de ella en todos los aspectos, ya que tiene infinitas aplicaciones en todo el conocimiento adquirido por la humanidad, partiendo por todo lo relacionado no sólo con la economía, sino también con la gastronomía, el arte, las ciencias biológicas, entre otras tantas.

La Matemática es, no el único, pero sí uno de los más necesarios medios que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Por eso hablaré de su importancia.

“¿Es posible explicar la Matemática como producto de la mente humana, pero tan admirablemente adaptada a la realidad?” se preguntó el gran físico teórico Albert Einstein en su ensayo “Geometría y Experiencia”. Este científico no fue el primer ni el único hombre que tuvo ésta inquietud, ni tampoco el que diera una respuesta definitiva al respecto.

Asimismo, resulta asombroso ver cómo partiendo de un conjunto de principios definidos bajo ciertas reglas se llega a conclusiones impensadas al momento de su construcción o el porqué de tal construcción descubriendo así nuevas propiedades, teoremas, postulados, entre otros.

También se puede decir que la Matemática sorprende con la efectividad de sus números como lenguaje simbólico y, en consecuencia, nos preguntamos ¿cuál es este extraño lenguaje que nos hace capaces de descifrar, predecir, comunicarnos, comprender, etc.? ¿Es un resumen, que nosotros inventamos, o una parte de la realidad que nosotros descubrimos?

La Matemática no existe más que en el mundo de papel lógico en su construcción, ese mundo en el cual fueron concebidas. Sin embargo, el mundo de espacio y tiempo en el que vivimos es en sí mismo descriptible por ésta ciencia, funcionando así de medio a través el cual canalizamos conexiones semejantes entre lo local y lo cósmico.

USOS DE LA MATEMÁTICA

Más allá de que su existencia no sea tangible, explica nuestro mundo, está en nuestras vidas, y es por ello es necesario tenerla en cuenta, ser conscientes de sus usos y valorarla como tal. Precisamos de ella para avanzar en el estudio de una carrera en el nivel superior; en diferentes ámbitos como la escuela, el trabajo, cocina, la política; constituye una base fundamental de la Física, es decir, la Matemática alimenta a ésta otra ciencia; en la medicina; facilitan la explicación de factores que afectan una sociedad; entre otras.

Así, la Matemática hizo  posible el crecimiento de las demás ciencias tal como hoy las conocemos. ¿Qué sería de las ciudades, de las industrias y del progreso social en general sin la Matemática?

Ahora, ¿cómo se enseña cuando se la enseña? Lo que sí se puede afirmar es que su enseñanza se encuentra aislada de la cotidianeidad, es decir, ésta ciencia debería desarrollarse con sentido para ser valorada por los sujetos que intentan comprenderla, es decir, que la sociedad comprenda su importancia y no sólo la acepte porque sí, “porque hay que estudiarla”, porque la escuela la enseña, o por cualquier otro argumento como “porque es obligatoria”.

Como conclusión, voy a decir que debemos avanzar en ésta ciencia, pero teniendo en claro que hay demasiadas interpretaciones sobre cómo realizar las cosas, cómo comprenderlas, cómo explicarlas, cómo enseñarlas, etc., casi tantas como sujetos en el mundo si se quiere, y si lo que pretendemos es hallar respuestas y consenso sobre ellas, en mi opinión no llegarán nunca, caso contrario, llegaría un momento en el que hallaríamos la verdad absoluta y ahí nos detendríamos sin mejoras. Me parece mejor pensar, unificar las leyes de la lógica con las del pensamiento, dado a que la historia nos ha enseñado que todas las teorías se han refutado, que vivimos de ciencias laberínticas, las cuales no tienen una única salida.

Finalmente, la Matemática no debe verse como una ciencia completa. Debemos construirla. Los conocimientos ya existen, pero no aún para aquellos que no los conocen, y son sujetos que merecen la oportunidad de construir sus conocimientos matemáticos para posibilitar así el acceso a un universo que sus mentes pueden construir y es nuestro trabajo como futuros docentes levantar esas barreras.

NOMBRE: Milena González.

CURSO: 1er año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

ESPACIO CURRICULAR: Pedagogía I.

Género Académico: Ensayo

PROFESOR/A: Mgter.Claudia Becheran.