Trabajo de estudiantes del Profesorado de Química – 3º Año 2016

Los convertidores catalíticos y el medio ambiente

El escándalo por contaminación ambiental provocada por la empresa automotriz alemana VW se originó en 2006, cuando dicha empresa presenta al mercado los motores diesel EA 189, hoy conocidos como 2.0 TDI.

Sus desarrolladores discuten acaloradamente sobre la tecnología del catalizador utilizado para limitar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)  del nuevo motor, ya que éste se ha exportado a EE.UU donde las  normas relativas a emisiones son mucho más estrictas que en otros países. Pero para que lograran pasar ciertas pruebas, los fabricantes le agregaron a los vehículos un catalizador-trampa de NOx más sencillo y liviano.

Años más tarde la Universidad de Virginia Occidental publicó un estudio para el instituto Alemán-Americano de Medioambiente ICTT, en el que analizaba las emisiones de tres vehículos de este fabricante, medidos tanto en bancos de prueba como en carretera, encontrando para estos motores una emisión de óxido nitroso de hasta 35 veces mayor que la permitida por las normas.  La EPA (Agencia de Protección de Medio Ambiente de EE.UU) y la autoridad de California para la contaminación del aire (CARB) exigieron a la automotriz una explicación al respecto.
La respuesta de la marca se basó en defectos del software para el control de las emisiones y en el uso inadecuado del vehículo.

Pero luego de varias investigaciones quedó aclarada la existencia del fraude, la empresa admitió la instalación de un software que detecta los test de control de emisiones y falsea los resultados de la medición, provocando la renuncia de su director ejecutivo y enfrentando una demanda judicial millonaria por el casi medio millón de vehículos defectuosos que ingresaron a EE.UU.

En Argentina son 42.000 las unidades afectadas, correspondientes a los modelos Vento, Passat, Tiguan y Amarok, comercializados entre 2009 y 2014.

¿Qué Función tiene un Convertidor Catalítico?

Los convertidores catalíticos – también conocidos como catalizadores – son un componente  fundamental de los automóviles actuales y tienen la función de actuar sobre tres gases contaminantes, entre varios de los que se desechan, reduciendo de esta manera el impacto ambiental.
Estos contaminantes son el monóxido de carbono, un gas tóxico resultante de una combustión en una atmósfera pobre en oxígeno, los hidrocarburos sin quemar y los óxidos de nitrógeno; que contribuyen en áreas urbanas a producir el esmog fotoquímico, principal causante de irritaciones oculares y problemas respiratorios.

Este convertidor, es una cámara aislada de material cerámico que forma parte del tubo de escape y está revestida con metales valiosos como el platino, por donde pasarán dichos gases a elevadas temperaturas antes de ser liberados al ambiente.

A estas temperaturas, los hidrocarburos que no reaccionaron en la combustión son  convertidos en vapor de agua y dióxido de carbono, el monóxido de carbono a dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno a nitrógeno atmosférico.

Por esta razón, se pretende  actualmente que la presencia de un convertidor catalítico transforme productos de combustión en sustancias inofensivas para la salud, promoviendo reacciones químicas que  eliminan como mínimo el 90% de los gases contaminantes.

Para tener en cuenta, en nuestra ciudad, según datos del PE 2023* circulan aproximadamente 11200 autos y otros tantos motovehículos que no sólo liberan alrededor de 120 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y consumen 137 toneladas de Oxígeno (O2) diariamente, sino que también son potenciales emisores de los contaminantes mencionados.

Conclusiones

La noticia que dio origen a la realización de este escrito nos hace reflexionar sobre las consecuencias para nuestra salud que puede ocasionar la falta de responsabilidad social en la decisión de una empresa, la necesidad de realizar y publicitar controles por parte de organismos públicos, y como ciudadanos evitar el uso innecesario de automóviles y motocicletas fomentando la utilización de bicicletas, el transporte público y las caminatas.

Bibliografía

Alegría- Bosack- Del Fávero y otros. (1999). Química II. Buenos Aires- Argentina.: Santillana.

Wikipedia. (09 de junio de 2016). Esmog Fotoquimico. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Esmog-fotoquimico

Webgrafía:

Infobae. (22 de octubre de 2015). Finanzas y negocios. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://www.infobae.com/2015/10/22/1764173-escandalo-volkswagen-argentina-hay-mas-42000-vehiculos-la-mira/

MUNDO, B. (05 de enero de 2016). BBC. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160104_internacional_estados_unidos_demanda_volkswagen_ppb

*        Plan Estratégico 2023

Eugenia ACUÑA