PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
Título: Profesor de Educación Secundaria en Matemática
Duración: 4 años
Jefe de sección: Prof. Blanca Basualdo –
«Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella…»
(Carl Friedrich Gauss)
PERFIL DEL EGRESADO
La formación docente de Educación Secundaria en Matemática tiene como finalidad una formación integral que promueva en los estudiantes, la construcción de conocimientos y herramientas para fortalecer la identidad como profesionales, como trabajadores y como ciudadanos comprometidos con la educación; generando formas más abiertas y autónomas de relación con el saber y la cultura. Brinda a los estudiantes:
- Conocimientos propios de la Matemática, articulados con sabes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria, como: la formación didáctica; el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo; el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación; la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria; la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática, el respeto y la valoración de la Ley; el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad y, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje.
ALCANCE DEL TÍTULO
– Desempeñarse como profesor en horas cátedra en la Educación Secundaria:
Diseñando secuencias didácticas, de manera de ofrecerle a sus estudiantes, la oportunidad de aprender matemática de una manera que los involucre, se interesen y sean productores de conocimientos; Utilizando las herramientas tecnológicas con fines didácticos en el aula; Dominar conocimientos disciplinares y pedagógicos pertinentes al nivel secundario, teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de la disciplina; Diseñar y ejecutar diversidad de proyectos institucionales, específicos, de investigación y comunitarios; Desempeñarse en diversos cargos docentes.
PLAN DE ESTUDIOS
Actualización Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Cohorte 2015) | |
Actualización de Diseño Curricular: Cambios realizados en la Actualización de los Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria en Física, Química, Biología y Matemática.(Cohorte 2015) | |
Resolución 978-14: Aprobación de Plan de Estudio y Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Cohorte 2015). |
| ESTRUCTURA CURRICULAR
1er AÑO | ||||
Espacios Curriculares | Formato | HC/S | Taller integ. | |
Pedagogía | Asignatura | CFG | 4 | |
Problemáticas Socioantropológicas en Ed. | Seminario | CFG | 3 | 1 |
Lenguaje Digital y Audiovisual | Taller | CFG | 2 | |
Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas | Asignatura – Taller | CPD | 3 | 1 |
Elementos de la Aritmética y del Álgebra | Asignatura | CFE | 6 | 1 |
Problemáticas de la Geometría I | Asignatura | CFE | 7 | |
Modelización Matemática | Taller | CFE | 5 |
2do AÑO | ||||
Espacios Curriculares | HC/S | Taller integ. | ||
Psicología y Educación | Asignatura | CFG | 4 | |
Didáctica General | Asignatura | CFG | 3 | |
Práctica Docente II: Escuelas, Historias documentas y cotidianeidad | Seminario Taller | CPD | 4 | 1 |
Sujetos de la Educación y E.S.I | Seminario | CFE | 3 | 1 |
Didáctica de la Matemática I | Asignatura -Taller | CFE | 3 | 1 |
Problemáticas del Análisis Matemático I | Asignatura | CFE | 6 | 1 |
Problemáticas de la Geometría II | Asignatura | CFE | 5 | |
Problemáticas del Álgebra I | Asignatura | CFE | 4 |
3er AÑO |
|
|
||
Espacios Curriculares | HC/S | Taller integ. | ||
Historia y Política de la Educación Argentina | Seminario | CFG | 3 | |
Práctica Docente III: el aula espacio del aprender y del enseñar | Asignatura – Taller | CPD | 5 | 1 |
Didáctica de la Matemática II | Asignatura – Taller | CFE | 3 | 1 |
Filosofía de las ciencias | Asignatura | CFE | 3 | |
Problemáticas del Análisis Matem. II | Asignatura | CFE | 6 | |
Problemáticas del Álgebra II | Asignatura | CFE | 5 | |
Problemáticas de Prob. y Estadística | Asignatura | CFE | 7 | 1 |
4to AÑO | ||||
Espacios Curriculares | HC/S | Taller integ. | ||
Ética y Construcción de Ciudadanía | Seminario | CFG | 3 | |
Práctica Docente IV y Residencia | Seminario Taller | CPD | 8 | 2 |
Didáctica de la Matemática III | Asignatura – Taller | CFE | 3 | 1 |
Problemáticas de la Geometría III | Asignatura | CFE | 4 | 1 |
Problemáticas del Álgebra III | Asignatura | CFE | 4 | |
Modelización matemática en las ciencias | Taller | CFE | 4 | |
Historia y Epistemología de la Matemática | Asignatura | 3 |
Problemáticas y Desafíos de la Educación – Seminario | 3 |