Reseña histórica

El Instituto Superior del Profesorado «Mariano Moreno», surge históricamente como Instituto Formador de Docentes. Por Ley del Honorable Congreso de la Nación Nº 14.935, promulgada el 10 de noviembre de 1959. Comenzó a funcionar el 19 de mayo de 1961, bajo la denominación de «Instituto del Profesorado Secundario en Letras «Mariano Moreno», con dos secciones: Profesorado en Castellano, Literatura y Latín y Profesorado en Historia. La fundación oficial tuvo lugar un mes después, el 19 de junio de 1961, y su creación se había establecido por Ley Nacional Nº 14.935, dos años antes por gestiones del diputado por Córdoba Horacio María López Ballesteros. En la presentación del proyecto de ley, López Ballesteros expresó:

"Sólo me limito a destacar que (...) fue autor de la idea el escribano público nacional Helio Juan Zarini, iniciativa que fue apoyada calurosamente por los señores rectores consultados de la Escuela Normal Mixta José Figueroa Alcorta, profesor Alberto Palacios, del Colegio Nacional profesor Juan Pedro Belotti, así como también es justo evidenciar el entusiasmo mostrado por la Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Normal, y en forma particular la de su presidente, la Sra. Josefa Iriondo de Gilpin, destacada educadora. A todos ellos rindo mi homenaje de reconocimiento. (...) La designación de "Mariano Moreno" constituye un justiciero homenaje al joven y noble patriota, símbolo de la juventud estudiosa argentina".
Fuente: Orden del día número 769 de la Cámara de Diputados de la Nación, publicado en la Revista del Instituto en diciembre de 1971. En la foto que acompaña la noticia podemos ver a la derecha al Escribano Ángel Viqueira haciendo entrega al presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, del anteproyecto de ley de creación del Instituto y, a la izquierda, un ejemplar del Nº1 de la Revista del Instituto.

Con fecha 12 de septiembre de 1963, la Comisión Municipal de Cultura de la ciudad de Bell Ville, haciéndose eco de la demanda social, solicita ampliación de las especialidades de la enseñanza y solicita modificación de la Ley 14935, y la inclusión en el nombre del Instituto de la denominación «Superior», respondiendo así a la calidad de la enseñanza que en él se imparte.

En la década de 1970, más precisamente en 1974, el nombre de la casa de estudios pasó a ser el de Instituto Nacional Superior del Profesorado «Mariano Moreno», años en el que el docente, historiador y periodista Bernardino Calvo, ejerció el cargo de Rector del mismo. Su paso por este profesorado dejó huellas en la memoria de los docentes y alumnos que hasta el día de hoy son insoslayables en sus relatos. Su férreo compromiso con la cultura, la historia, la política y la educación hicieron del Profesorado “Mariano Moreno” un escenario propicio para el desarrollo de proyectos y actividades institucionales de envergadura histórica para la Institución. A partir de la consideración de un conjunto de documentos y publicaciones, es posible entender que durante su rectoría, forjó un proyecto educativo institucional que pretendió vincular las actividades específicas del Profesorado con las necesidades de la comunidad bellvillense en su totalidad.

El proyecto pedagógico tenía tres bases fundamentales: la primera, era la docencia y la enseñanza propiamente dicha, la segunda era la investigación, puesta al servicio de las necesidades de la comunidad, y la tercera era un programa de extensión cultural, cuyo rol fundamental era el trabajo conjunto, en equipo, realizado a través de cursos, jornadas de formación docente, conferencias, seminarios, mesas redondas, debates, recitales de música popular, teatro, etc. Estos tres pilares: docencia, investigación y extensión, constituían la base institucional cierta de una posible Universidad Nacional en nuestra localidad […]

Como ya se señaló, este proyecto educativo fue innovador y articulador, reflejó a toda una institución educativa en su máxima expresión (docencia, investigación y extensión), con autentica inserción en un amplio marco social y una permanente apertura hacia diferentes inquietudes que contribuyeron a su quehacer educativo y cultural en la ciudad y toda su zona de influencia.

Pero toda esta etapa de esplendor en la cual se fue forjando nuestro Profesorado fue violentamente anulada a partir del golpe del 24 marzo de 1976 y la puesta en vigencia de las prácticas propias del “terrorismo de estado”. Uno de los blancos y destinatarios principales del mismo en nuestra localidad, en el plano cultural y educativo, fue desarticular y eliminar el proyecto pedagógico mencionado. Las persecuciones, expulsiones, delaciones, cesantías, detenciones y desapariciones fueron las herramientas implementadas para terminar con esta experiencia. Sumado a ello, con el cierre de carreras se restringió el acceso al sistema educativo, marcando un quiebre en la institución que dejó fuera a sus mayores exponentes: “El 5 de mayo de 1976 conforme al decreto 2.547/65, se ordena la supresión de los primeros años de Historia y Castellano Literatura y Latín, procediendo a dar de baja la cantidad de cuarenta y seis horas de cátedra” y en reemplazo de estas se abrió la carrera de Matemática, Física y Cosmografía. El “terrorismo de estado” en Bell Ville implementó un golpe a la cultura, un golpe a un núcleo activamente pensante que se venía formando en el Profesorado. (Bomone, 2013)

Al retornar la democracia con el triunfo del Dr. Alfonsín, ex alumnos y profesores crearon una agrupación «Pro democratización y reapertura del Profesorado  Mariano Moreno», elevando al Ministro de Educación y Justicia de la Nación – Alconada Aramburú – una solicitud firmada por estudiantes, profesores y profesionales del medio  en la que pedían la normalización/democratización  del Profesorado de Historia, con fecha 20/11/1983 […] Los nuevos tiempo y los nuevos paradigmas hacen posible que no haya una historia oficial y un relato único, neutral… Los relatos son múltiples, de múltiples miradas  porque la historia reciente es un campo en construcción (Lacreu, 2013).

Con el correr de los años, se incorporan nuevos profesorados, hasta totalizar nueve, en el año 2003: Biología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Química, Matemática, Economía, Psicología y Educación Inicial.

Por ser uno de los pocos Institutos Nacionales Superiores puros de Formación Docente del país, y como tal, ingresó en el Programa de Jerarquización Institucional Académica de la Enseñanza Superior en el 1987.

Por Ley Nacional Nº 24.049, el Instituto es transferido a la Jurisdicción Provincial, a partir del 01 de enero de 1995, denominándose desde ese momento Instituto Superior del Profesorado «Mariano Moreno».

Además de lo puramente académico, el Instituto está abocado a actividades de capacitación y perfeccionamiento docente, de extensión cultural y de servicio. Dentro de las funciones de perfeccionamiento y actualización, los profesores pueden cursar espacios curriculares con acreditación oficial. Es necesario destacar los innumerables proyectos elaborados por los docentes de esta casa de estudios, siendo algunos de ellos: Becas ELEGIR LA DOCENCIA, Becas BICENTENARIO, entre otros. El Instituto cuenta con Comisión Cooperadora, integrada por docentes, ex-docentes, alumnos, ex-alumnos y miembros de la comunidad.

Durante todo el ciclo académico 2011 se celebraron las Bodas de Oro, los 50 años de vida institucional, ininterrumpida, dedicada a la formación de docentes y a su capacitación permanente. Los festejos incluyeron charlas, cursos, publicaciones, viajes educativos, entre las múltiples actividades programdas a lo largo de todo el 2011 y parte del 2012.

Desde 2013, el Instituto cuenta con un nuevo profesorado, el de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Ello se debe a que durante 2012 se cerró la inscripción para el Profesorado de Psicología, proponiéndose como nueva carrera de formación docente en el contexto local.


De las comisiones pro edificio al edificio propio

En el año 2015, se iniciaron nuevas gestiones para el edificio propio del Profesorado desde el equipo de gestión del Instituto en conjunto con el Director General de la Dirección General de Educación Superior (DGES), Prof. Santiago Lucero. Previamente, muchas habían sido las comisiones «pro-edificio» conformadas por docentes jubilados y en funciones, centro de estudiantes, y otros miembros de la comunidad que se habían preocupado por esta necesidad.

En el año, 2016, se llevaron a cabo gestiones municipales con la Provincia en función de la definición del lugar de emplazamiento del edificio. En una primera instancia el municipio había ofrecido la donación del terreno donde actualmente se encuentra ubicado el SUM Municipal, y otros predios más disponibles, para luego proceder al ofrecimiento del predio del ferrocarril, donde finalmente se inició la demarcación del lugar. El terreno sito en calle Ortiz Herrera e ingreso a la Estación del Ferrocarril, fue cedido por la Municipalidad para ese fin, proyectando así el corredor educativo con el que cuenta la ciudad. Desde el primer momento el municipio local trabajó en conjunto con la empresa designada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para llevar adelante la obra – que constará de 2.700 metros cubiertos-, definiendo aspectos de planificación tales como emplazamiento del edifico, estacionamiento, servicios, entre otros, y se ultimaron los detalles para iniciar las tareas con fondos del Gobierno de la Provincia, a través del Programa Aurora, en el año 2018.

Debido a la pandemia, la obra no fue terminada y la empresa se retiró del predio sin dar fin a la obra. En marzo del año 2022, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un nuevo llamado a Licitación Pública por parte del Ministerio de Educación  para culminar la obra del edificio propio del Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno. (LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA N° 02/2022- EXPTE. N° 0620-001474/2022– OBJETO: “TERMINACIÓN DE OBRA INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO MARIANO MORENO LOCALIDAD BELL VILLE, DPTO. UNIÓN, PROVINCIA DE CÓRDOBA – PROGRAMA AURORA.”)

En septiembre de 2022, finalmente, se reanudaron las obras para la terminación del edificio de Profesorado, por nueva licitación pública. Cabe destacar las gestiones del intendente Carlos Briner con el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno, Ángel Bevilacqua. Y la intención del gobernador Juan Schiaretti, quien en visitas a la ciudad, se comprometió a concluir esta obra tan añorada por los bellvillenses y especialmente por toda la comunidad educativa del Profesorado Mariano Moreno.

En la actualidad, nuevas gestiones se realizan en el predio. En su visita a la ciudad en el mes de febrero, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, recorrió el edificio en construcción a cargo de la provincia que alojará al Profesorado Mariano Moreno en compañía de las autoridades del establecimiento. Desde la nueva gestión municial, se espera de Ecogas la aprobación del proyecto definitivo para la instalación de gas natural al flamante inmueble de Ortiz Herrera y bulevar Colón. 

Es de hacer notar el compromiso de las gestiones municipales, provinciales y nacionales para la construcción del edificio propio del Profesorado, algo que se hará realidad en poco tiempo más.

De esta manera,  el inicio ciclo lectivo 2024 será histórico para la ciudad de Bell Ville, ya que estrenará edificio propio una institución educativa importante para la ciudad y la región como el Profesorado Mariano Moreno, erigida por la Provincia y con apoyo municipal, tanto en gestión como en obras complementarias.


Actualidad y oferta educativa

En la actualidad, se desarrollan en el Instituto diez carreras de formación docente, ocho de las cuales tienen como destino el Nivel Secundario, a saber: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Historia, Economía, Matemática, Biología, Física, Química, Geografía. Además, se dicta el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Siendo a término las carreras de Física y Educación Especial.

En el año 2021, el «Mariano Moreno» celebró sus 60 años formando docentes. Al respecto, su actual Directora, Lic. Alicia Geminiani, auguraba:

"Cumplir años, mirar hacia atrás y ver el recorrido, mirar los inicios, ver cuánto hemos crecido... Celebrar nuestro aniversario, es para nuestra institución un motivo que va más allá de una simple festividad, es la oportunidad de reconocer el esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de todas aquellas personas que durante 60 años hemos forjado la historia, con cada aporte trascendental para construir la identidad y alcanzar el reconocimiento que tenemos ante la comunidad de Bell Ville y la zona. Es reconocer también, el camino realizado y el que continúa dando sus pasos, aferrado a sus proyectos, a sus sueños..."



Video institucional conmemorativo del 60º aniversario del Instituto Superior de Formación Docente «Mariano Moreno» de Bell Ville.

Seis décadas después, seguimos construyendo día a día, cada uno desde su rol, estudiantes, directivos, docentes, coordinadoras, secretarias, preceptoras, administrativos, graduados, la formación docente, inclusiva y de calidad, que nuestra sociedad necesita.

 «…habitando y construyendo. En este recorrido, un elemento fundamental para mejorar lo que hacemos es la dimensión colectiva de nuestro oficio». (Andrea Alliaud)