Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Título: Profesor de Educación Secundaria en Matemática

Duración: 4 años

Jefe de sección: Prof. Blanca Basualdo –

«Los encantos de esta ciencia sublime, las matemáticas, sólo se le revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella…»

(Carl Friedrich Gauss)

PERFIL DEL EGRESADO

La formación docente de Educación Secundaria en Matemática tiene como finalidad una formación integral que promueva en los estudiantes, la construcción de conocimientos y herramientas para fortalecer la identidad como profesionales, como trabajadores y como ciudadanos comprometidos con la educación; generando formas más abiertas y autónomas de relación con el saber y la cultura. Brinda a los estudiantes:

• Conocimientos propios de la Matemática, articulados con sabes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria, como: la formación didáctica; el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo; el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación; la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria; la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática, el respeto y la valoración de la Ley; el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad y, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje.

ALCANCE DEL TÍTULO

– Desempeñarse como profesor en horas cátedra en la Educación Secundaria:

Diseñando secuencias didácticas, de manera de ofrecerle a sus estudiantes, la oportunidad de aprender matemática de una manera que los involucre, se interesen y sean productores de conocimientos; Utilizando las herramientas tecnológicas con fines didácticos en el aula; Dominar conocimientos disciplinares y pedagógicos pertinentes al nivel secundario, teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de la disciplina; Diseñar y ejecutar diversidad de proyectos institucionales, específicos, de investigación y comunitarios; Desempeñarse en diversos cargos docentes.

PLAN DE ESTUDIOS

Actualización Diseño Curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Cohorte 2015)
  Actualización de Diseño CurricularCambios realizados en la Actualización de los Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria en Física, Química, Biología y Matemática.(Cohorte 2015)
  Resolución 978-14Aprobación de Plan de Estudio y Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Cohorte 2015).

| ESTRUCTURA CURRICULAR

1er AÑO
Espacios Curriculares Formato   HC/S Taller integ.
Pedagogía Asignatura CFG 4
Problemáticas Socioantropológicas en Ed. Seminario CFG 3 1
Lenguaje Digital y Audiovisual Taller CFG 2
Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas Asignatura – Taller CPD 3 1