Oferta académica

SEMINARIO – Inclusión: «Desafíos para asumir en la Práctica»

INICIA EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019

A cargo de las Lic. Nora Limeres y Leticia Grosso (Bs.As.)

 

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

Deber ser y competencias para el hacer en la escuela inclusiva… ¿Son mandatos políticos, institucionales, sociales, científicos, pedagógicos?

Temáticas: Ideología de la inclusión. Gestión institucional de la inclusión. Gestión en el aula de la inclusión. La evaluación desde la inclusión.

Frente al cambio operado en las instituciones educativas a propósito de la inclusión; tanto docentes como gestores institucionales, demandan apoyos para encarar situaciones hasta no hace mucho no experimentadas en la escuela. La presencia de estudiantes con características particulares que hasta no hace mucho requerían la intervención de escuelas especiales y la concurrencia a ellas, hoy es habitual en las escuelas llamadas comunes. No obstante, de ello surge inmediatamente la necesidad de interpelar a los ámbitos de toma de decisiones sobre cómo se espera que esta escuela (no ya común), se constituya en una escuela para todos. Respuestas hay, pero lo que se deja entrever es que al cambiar la escuela es necesario comprender que cambian los docentes, las culturas, las prácticas. Las políticas expresan los cambios a través de marcos normativos, que no comienzan necesariamente en las escuelas, pero las mismas por su carácter social y por su especificidad pedagógica, repercuten como cajas de resonancia.

Entonces, es desde estas bases conceptuales y propósitos, que se seleccionaron y organizaron los siguientes contenidos:

  1. Diversidad. ¿Integración o inclusión? Ideología de la inclusión. Barreras para el aprendizaje y la participación. Origen, comienzo y desarrollo de la inclusión. Políticas y decisiones que acompañaron a la inclusión desde su origen. Modelos de pensamiento en educación;
  2. Cómo se gestiona una institución desde la inclusión. La mirada sistémica y ecológica de las instituciones en la inclusión. La gestión de la enseñanza desde diferentes modelos y enfoques. Dimensiones de la inclusión. Trabajo colaborativo entre docente. Comunidades de aprendizaje. Relación escuela-familia-comunidad;
  3. Cómo se gestiona el aula desde la inclusión. Indicadores. Apoyos, configuraciones, clima del aula, agrupamientos, estilos de enseñanza y de aprendizaje, trayectorias, flexibilidad, relación con el saber, vínculos con la familia; y
  4. Evaluación. Replantear la evaluación desde la inclusión. Evaluación de proyectos institucionales. Evaluación de aprendizajes. Evaluación de los docentes.

ENCUENTROS PRESENCIALES

Cursado presencial de cuatro semanas de duración –  Cursado quincenal

OCTUBRE:

Viernes  04 y sábado 05.

Viernes  18 y sábado 19

NOVIEMBRE:

Viernes  15 y sábado 16.

Viernes  29 y sábado 30

HORARIOS DE CURSADO:

Viernes – De 18:00 a 21:30 hs.

Sábados – De 09:00 a 13:00 hs.

En la Sede del Instituto  Superior de Formación Docente – Profesorado «Mariano Moreno»

Calle 25 de Mayo 135, Bell Ville

 

Carga horaria: 40 hs. reloj.

Certificación: Se emitirá certificado que acredita un total de 40 hs. reloj. de cursado con evaluación.

Destinatarios:

– Docentes en actividad que se desempeñen en el sistema educativo provincial

– Profesionales no docentes que se desempeñen en el sistema educativo provincial en campos de conocimientos relacionados a la temática. 

– Estudiantes de carreras de formación docente.

● Aranceles

  • Docentes en general: $2500 (Divididas en cuotas de: Inscripción $ 1000 y dos cuotas de $ 750
  • Estudiantes del ISFD “Mariano Moreno”: $ 2050 (con cooperadora al día)
    (Entrega inicial: $550 y tres cuotas de $500)

– CUPOS LIMITADOS –

Requisitos de admisión

Completar un formulario de inscripción en línea

Para confirmar su inscripción definitiva al seminario, deberá concurrir a la sede del Profesorado y abonar el arancel correspondiente.

Informes e inscripciones

Coordinación de Nivel Superior – Instituto de Formación Docente «Mariano Moreno» – 25 de Mayo 135 (Bell Ville) – Lunes a viernes de 19.00 a 23 hs. – Tel: 03537- 421023 – Correo electrónico: mmorenoformacioncontinua@gmail.com

Responsables: Prof. Cdor. Cristóbal Saretti

Coordina: Equipo Institucional de Formación Continua 

*

Programa