Editorial Revista Paideia Vol. 1

Alusión al nombre: Paideia 

Palabras como enseñar, formar, educar comúnmente son utilizadas como sinónimos, pero tienen una significación diferente. El término Paideia (παιδεια) cuyo significado equivale a «educación o formación» es una síntesis de ideas pedagógicas que se originaron en Grecia, cuna de nacimiento de la Pedagogía. En ninguna otra cultura apareció la palabra “pedagogía” más que en el mundo occidental, y específicamente en la Grecia clásica de los siglos VI a.c. en adelante.

Hoy queremos resignificar este vocablo que elegimos como nombre de nuestra Revista Digital de Formación Docente.

Contenidos:

En este primer volumen nos propusimos ofrecer contribuciones que hagan visibles debates, producciones, conceptualizaciones y reflexiones sobre experiencias pedagógicas producidas en el seno del ISFD “Mariano Moreno”. En sintonía con uno de los propósitos de esta línea de acción, enmarcada en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional, -dar voz a los estudiantes de nuestro profesorado-, este número de la revista contiene:

  • Un informe bibliográfico que tiene como finalidad recuperar aspectos centrales de la  relación entre los números, la matemática, la economía y la sociedad.
  • Un informe de lectura de autoría compartida, sobre la continuidad pedagógica y el rol de la educación en el contexto de la pandemia por Covid-19
  • Un artículo que replantea el uso actual de los recursos naturales que rompen el equilibrio sociedad-naturaleza.
  • Un abordaje de las múltiples incidencias que la problemática de la desinformación y confusión producida por proliferación de noticias falsas.
  • Un texto en el que se ensayan posibles respuestas a la pregunta sobre la elección del trabajo en la docencia y los motivos por los que volver a elegir esta profesión.
  • Un trabajo que aborda el impacto de la malnutrición en el desarrollo integral de las infancias.  
  • Una relatoría de la experiencia previa en la que participaron estudiantes de la Práctica Docente IV de Lengua y literatura en la escuela asociada.

Lo que aquí se presenta es parte de la construcción de saberes que nacen en espacios curriculares de nuestras carreras de formación docente inicial. Esperamos que estas contribuciones se multipliquen y tengan continuidad en los próximos números de la revista, poniendo en valor la producción académica e investigativa en el Instituto.

Equipo de redacción
Diciembre 2022

2 comentarios en «Editorial Revista Paideia Vol. 1»

  1. Felicitaciones a todos los compañeros por sus trabajos e investigaciones, hermosa iniciativa que fortalece el trabajo que a diario llevan docentes y estudiantes dentro de las instituciones educativas.

  2. Felicitaciones a todos quienes se involucraron en una ardua tarea para que esta publicación fuese posible. Deseo que la misma se constituya en un canal permanente para mostrar producciones que aporten al debate de ideas en la comunidad educativa y su medio de referencia, posicionando a nuestra institución como una usina de conocimientos.
    Larga vida a Paideia!

Deja un comentario