Camino a la Práctica, una experiencia poética

Mercedes Alberto, Brenda Barrionuevo, Rocío Bragaioli, Cristian Bazán Bandini, Fiorella Felicelli, Luciana Gutierrez Becerra, Luciana Pederzoli, Paula Polo y Noelia Villarroel.

Cuarto año | Profesorado de Educ. Secundaria en Lengua y literatura
Práctica Docente IV y Residencia

Docente: Esp. Prof. Yaniré García | yaniregarcia@isfdmmoreno.edu.ar

Resumen

Este artículo reúne las voces de los estudiantes de la Práctica Docente IV,   a partir de una experiencia situada en la Modalidad Jóvenes y Adultos en el CENMA 201 de la localidad de Bell Ville.

Luego del taller denominado “Oráculo poético”, se propició la autorreflexión que involucró el proceso  previo de diseño de la propuesta, la experiencia situada y las resonancias posteriores.  A los fines de esta publicación,  se seleccionaron  retazos de las voces de los estudiantes de la formación docente. Se comparten una selección de los títulos que ellos consideraron propicios para comunicar, en clave didáctica, lo que aconteció entre estudiantes y estudiantes, entre futuros docentes y futuros estudiantes de la carrera docente. Como ISFD creemos que son estas  las formas  posibles y amorosas de convidar literatura.

🔖Palabras clave: Práctica situada, Escuela asociada, Oráculo poético, Lengua y literatura

Voces

“La lectura puede ser, a cualquier edad, un espacio íntimo, privado (…) un espacio propio, una habitación para uno mismo“ M.Pettit.

Porque hay caminos que muestran su anchura luego de pintarse con palabras…

Brenda comenzó expresando que ella cree “firmemente que el trabajo entre pares es de gran beneficio y mucho más cuando nos estamos formando como docentes, porque las aulas son un lugar de incertidumbre, un lugar que uno imagina cómo van a suceder las cosas, pero después puede salir totalmente diferente”. Cristian tituló su intervención como “La necesidad vivencial de la literatura”, en ella afirma que “los estudiantes estaban completamente predispuestos al trabajo. Al observar las experiencias que iban atravesando (y que los iban atravesando), fueron tomando el valor para sumarse al barco (…) Recuerdo una disputa de gran interés: al momento  de producir, un grupo de estudiantes discutía sobre la utilización del pronombre “su” o el determinativo “la” para concluir la frase “encontrar en el pajar la aguja” (o algo por el estilo). La discusión tomaba tintes profundos, cada parte justificaba su intención de defender el determinativo o el pronombre y cómo modificaba el sentido global y afectaba la interpretación. ¿Bioy, Ocampo y Borges habrán discutido así? Resolvimos, en aires de tibieza poética, que podían utilizarse ambas formas, lo que potenciaba la cualidad interpretativa del poema mediante el uso de paréntesis. Todas las partes quedaron contentas y remarcaban que, ahora, el poema podía acarrear múltiples interpretaciones”. Rocío tituló la experiencia como “un acercamiento trascendental: habitar la escuela desde otros espacios” y en ella ponderó que el encuentro se convirtió en enseñanza puesto que  la invitación fue  diseñar y llevar adelante un taller literario. Fiorella afirmó que “la experiencia compartida es uno de los rasgos que hacen y fortalecen a la práctica docente. La praxis, tal como la conocemos, en esta ocasión se trató más que nada de un hacer y ser con el otro. Pienso en ambos verbos más que nada porque en un principio se consensuó el armado del proyecto, este, con diversas ideas que iban surgiendo sobre la marcha, lo que posibilitó que se despliegue un abanico de estrategias que, forman parte de la bitácora personal”. Luciana, por su parte, tituló la intervención como “ir al encuentro”; en su relato destaca que “es importante retomar un fragmento de un mensaje de un docente al finalizar la actividad: “Lo valioso que son estos pequeños espacios nos recuerda quiénes somos y qué hemos hecho después de tanto abandono sufrido en estos dos años”. Esto nos impulsa a seguir generando espacios de diálogo y producción entre el ISFD y la comunidad, es necesario salir y revisitar estos lugares que influyen en la práctica docente”.

Las experiencias didácticas y pedagógicas constituyen  el eje  del ejercicio docente. Camino a la práctica y residencia IV se pensó como motor de inicio de los encuentros por venir. Encontramos el espacio, una escuela que nos alojó y posibilitó que aconteciera la experiencia, muchas existencias deseosas de palabras poéticas, un “ensayo” construido en base al saber, la reflexión, el posicionamiento ético de la tarea en la que cada uno de los actores involucrados se pensó como docente. Luego del taller, volvimos al centro de escena, las aulas del ISFD “Mariano Moreno”, todos, éramos diferentes, atesoramos la vivencia y a partir de ella, se construyeron nuevas propuestas para otros y otras estudiantes. A eso se lo contaremos en la próxima publicación porque creemos firmemente que la calidad que añoramos, se construye paso a paso.