Diplomado Universitario

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS

 El Diplomado en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias constituye una iniciativa orientada a abordar los desafíos actuales que enfrentan las Organizaciones de la sociedad Civil (OSC) en el abordaje e intervención de múltiples problemáticas sociales, culturales y económicas. Estas intervenciones demandan capacidades de gestión, planificación, implementación y evaluación de iniciativas y proyectos sociales.

El Diplomado implica una formación integral e interdisciplinaria que combina el análisis riguroso del contexto con la apropiación de dispositivos de gestión interna como de redes y articulación interinstitucional e intersectorial.

La heterogeneidad y la diversidad de acción y especialización (en salud, educación, medioambiente, etc.), el conocimiento y la experiencia en el terreno, la capacidad de actuar con los sectores más vulnerables y excluidos y el saber articular y elaborar proyectos sitúa a las OSC como actores estratégicos para el logro de los ODS 2030. El Diplomado realiza una contribución sustancial en este desafío.

El Diplomado se plantea aportar desde saberes “expertos” en diálogo con las trayectorias y experiencias acumuladas de las organizaciones.

Desde la Escuela de Gobierno nos proponemos acompañar el desarrollo institucional democrático aportando calidad en la gestión de las OSC y su vinculación con las políticas estatales.

Destinatarios

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la comunidad: Centros Vecinales, Docentes, Bibliotecas Populares, Comedores, Fundaciones, ONGs que llevan adelante programas de la Secretaría de Equidad y Promoción de empleo. Público en general con interés en la temática.

Para poder inscribirse debe acreditar secundario completo, aval institucional, carta intención donde relate sus motivaciones para ingresar a la diplomatura universitaria.

 

Objetivos

Generales

  • Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil en sus procesos de gestión interna y de intervención orientados al cambio de sus contextos inmediatos y mediatos desde una mirada de desarrollo sostenible.

 

Específicos

  • Promover capacidades y habilidades de gestión y análisis del contexto social y político en el que se desenvuelven las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
  • Desarrollar competencias para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas y proyectos sociales.
  • Fomentar la mejora permanente en la gestión de las OSC y las intervenciones que llevan adelante.
  • Incorporar dispositivos, estrategias y herramientas específicas de gestión organizaciones y social desde una perspectiva situacional.

 

Organizadores

Escuela de Gobierno del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María en articulación con el Profesorado «Mariano Moreno».

Contenidos:

La propuesta se estructura en cuatro (4) MÓDULOS TEMÁTICOS de actualización, a saber:

Módulo 1.- Organizaciones de la Sociedad Civil.

Módulo 2.- Gestión Social y Políticas Públicas.

Módulo 3.- Habilidades organizativas en entornos comunitarios.

Módulo 4.- Desarrollo de Proyectos Comunitarios.

Cada módulo constará de cuatro (4) en algunos casos cinco (5) Subtemas, a dictarse uno (1) -o dos (2) en su caso- por jornada.

Modalidad de cursado

Los alumnos tendrán acceso al Campus Virtual de la UNVM dónde encontrarán el material bibliográfico y la actividad práctica de cada módulo. A través de ejercicios, bibliografía y/o casos de estudio, se reflexionará sobre los problemas críticos y presentarán ejemplos que representen las mejores prácticas.

Las clases del Diplomado se dictarán de manera presencial, cursado cada quince días. Los días sábados por la mañana, con una duración de 4 hs. 8 encuentros en total.

Lugar: Instituto Superior de Formación Docente – Profesorado “Mariano Moreno”

25 de mayo 135 | Bell Ville

Inicia en mayo de 2022
Carga Total: 100 horas. Certifica la Universidad Nacional de Villa María.
Evaluación

El Diplomado se aprobará con la elaboración de un Trabajo Integrador Final que recupere los contenidos desarrollados a lo largo del cursado y que implique una propuesta de mejora de la OSC de pertenencia de los participantes.

Se entregarán certificados de:

  1. a) Asistencia, con participación del 75% de la cursada.
  2. b) Aprobación del Trabajo Final Integrador, presentado y aprobado.
Requisitos de aprobación: 
  • Asistencia requerida: cumplir con el 75% de asistencia.
  • Cumplir con los avances del trabajo.
  • Aprobación del Trabajo Final Integrador. Nota de aprobación mínima: 4 (cuatro).
Arancel

$ 15.000 (quince mil pesos)

Entrega inicial de $3000 –requisito de inscripción- y  $12.000 de contado

Por informes sobre otras opciones de pago financiadas y pago con tarjeta, llegarse presencialmente al Instituto o comunicarse al 421023.

Medios de pago

Vector Icono De Sueldos, Presupuesto, Presupuesto Icono, Dinero En Efectivo  PNG y Vector para Descargar Gratis | Pngtree Efectivo

  Transferencia bancaria o depósito bancario – Banco de la Provincia de Córdoba

                                                                CA $ 305 0020264509
                                                 Nro CBU: 0200305211000020264594

Argentina Logo Vectors Free Download - Page 4  Mercado Pago: Todas las tarjetas de crédito y débito en la sede del Instituto.

 

Requisitos de admisión 

Completar un formulario de inscripción en línea

Para confirmar su inscripción definitiva al Diplomado Universitario, deberá concurrir a la sede del Profesorado y abonar el arancel correspondiente por los medios notificados.

En el caso de pago con transferencias o depósitos bancarios, enviar un correo a mmorenoformacioncontinuar@gmail.com con el comprobante de la matrícula inicial adjunto al mail. Especificando sus datos personales.

Informes e inscripciones

Coordinación de Nivel Superior – Instituto de Formación Docente “Mariano Moreno” – 25 de Mayo 135 (Bell Ville) – Lunes a viernes de 19.00 a 23 hs. –

Icono Logotipo, whatsapp, teléfono, auricular Gratis - Icon-Icons.com Tel: 03537- 421023

Whatsapp Business Logotipo Vector - Descarga Gratis SVG | Worldvectorlogo WhatsApp 3537567600

New, logo, gmail icon - Free download on IconfinderCorreo electrónico: mmorenoformacioncontinua@gmail.com

Responsable contable:  Cdor. Prof. Cristóbal Saretti

Coordina: Equipo Institucional de Formación Continua