Núcleos temáticos

Núcleo temático 1:

La educación como acontecimiento ético en la profesión docente

¿Qué dimensiones éticas es posible reconocer en el oficio de enseñar?¿Qué lugar ocupa el “otro”, el “nosotros” en las prácticas educativas? ¿Por qué el ejercicio de la profesión docente implica asumir una posición ética, política, epistemológica, entre otras?

 

Núcleo temático 2:

Transmisión cultural: confianza, saberes, herencia, producción, porvenir…

¿Qué les transmitimos a los nuevos en la escuela, que “cita secreta” es posible construir con las nuevas generaciones? ¿Es posible la transmisión? ¿Qué “tesoros” ofrece la escuela? ¿Cuál es el sentido de la transmisión en la escuela?

¿De qué hablamos cuando hablamos de transmisión cultural como prácticas de enseñanza en espacios educativos?

 

Núcleo temático 3:

Igualdad y libertad como principios pedagógicos.

¿Qué significa pensar el oficio de enseñar para una escuela   inclusiva en el marco de la ampliación de derechos? ¿La igualdad como punto de partida o de llegada? ¿Por qué la igualdad y la libertad como principios pedagógicos?

 

Núcleo temático 4:

Inclusión y calidad como política de Estado.

¿Qué condiciones son necesarias para que la escuela se presente como una oportunidad? ¿Y si la escuela no estuviera? ¿Cuál es el lugar del estado, de la escuela, de los docentes en relación a garantizar el derecho a la educación?

 

Núcleo temático 5:

El oficio de enseñar, el oficio de estudiante de Educación Superior

¿Qué significa pensarse estudiante de nivel superior? ¿Qué capacidades son necesarias desarrollar a lo largo de la carrera para asumir el oficio de enseñar?