La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial

La enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial es importante por el valor SOCIAL, FORMATIVO e INSTRUMENTAL.

La resolución de problemas en pequeños equipos (mesitas) es el RECURSO de aprendizaje dentro de un modelo APROXIMATIVO/APROPIATIVO de aprendizaje. En este modelo el DOCENTE tiene un rol de coordinador y guía, los ALUMNOS construyen el conocimiento a través de distintas aproximaciones, intercambios, discusión, validación de distintas estrategias; el SABER es considerado con su lógica propia.

Las futuras docentes de EDUCACIÓN INICIAL, se forman en la carrera de PROFESOR PARA EDUCACIÓN INICIAL, para gestionar clases de acuerdo a los aportes de la Didáctica de la Matemática y las prescripciones curriculares vigentes.

Prof. María del Carmen Chiappero

8 comentarios en «La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial»

1. Este enfoque es posterior al modelo INCITATIVO, donde se aseguraba el aprendizaje con el solo hecho de manipular el material concreto. ¿Qué otras diferencias existen?
    Me agradaría que me amplíes este tema
    María del Carmen

2. En primer lugar ¡felicitaciones Pedro! y a todos quienes están cursando el taller de uso pedagógico del blog. Entre todos podremos trabajar en este espacio tan necesario para nuestro instituto.
    En segundo lugar, quisiera responder a la pregunta de Eli. El modelo incitativo tuvo su auge en la época de la Escuela Nueva, con la teoría de conjuntos. La comunidad matemática no tardó en darse cuenta del fracaso de esta matemática moderna y surgieron entonces, en Francia, los institutos IREM con Guy Brousseau al frente y con él los avances de la Didáctica de la Matemática (como ciencia) que nos brinda valiosos aportes. El material concreto NO ASEGURA los aprendizajes, tampoco los ejercicios. El alumno construye el conocimiento a partir de SITUACIONES PROBLEMÁTICAS que deba enfrentar. Así surgió la matemática, para RESOLVER PROBLEMAS del hombre. El conocimiento debe tener SENTIDO para el alumno. Cuando un alumno le pregunta al profesor de matemática «Y…esto, ¿para qué me sirve?»… el docente debe reflexionar sobre su propia práctica, ya que lo presentado no tiene sentido para el alumno. Como formadores de docentes debemos entrenarlos para trabajar con el modelo APROPIATIVO o APROXIMATIVO en sus clases.

3. Sonrisa
    Maria del Carmen… si que la tenes clara!!
    que bueno que el profesorado te cuente entre sus docentes, sos una excelente profesional.

4. Sonrisa

5. Sonrisa

6. Darío:
    ¡Muchas gracias, por tus comentarios y por tus valiosos aportes para la enseñanza y el aprendizaje con las TIC!
    Saludos…

7. hola, estoy estudiando profesorado en educación primaria y necesito ejemplos concretos de cada uno de estos enfoques.gracias por tu ayuda. Besos